Compartir

En el caso de las personas ciegas, más que de una rehabilitación, se trata de enseñar habilidades que le permitan al sujeto realizar las actividades de la vida diaria.

Se les enseña a utilizar la información que les proporcionan los otros sentidos, ejemplo el tacto para identificar objetos, el oído para orientarse, etc.

La rehabilitación, generalmente se la divide en:

  • Actividades de la vida diaria: manejo en el hogar, quehaceres diarios, higiene personal.
  • Orientación y movilidad: aprender a conducirse en espacios abiertos o cerrados, utilizando como indicios sus otros sentidos, asistiéndose generalmente con bastones blancos.
  • Comunicación: aprendizaje de Sistema Braille, escritura en máquina de escribir Braille o común, escritura en tinta, etc.

El entrenamiento en Orientación y Movilidad implica un cambio en la conciencia del cuerpo en el espacio, si se trata de discapacidad adquirida,  ya que supone un reaprendizaje de la marcha y de la decodificación de estímulos del medio.

El famoso bastón blanco:  La forma adecuada de manejar el bastón, llamada técnica de toque, consiste en lograr acompasar el movimiento del bastón con el de la pierna del mismo lado. De este modo, el bastón siempre se apoya en el lugar que ocupará el próximo paso a dar.

Con el bastón se realiza un barrido que garantiza que todo obstáculo que podría llegar a pisar el pie, sea percibido primero con el bastón,  aunque tiene como crítica el detectar sólo aquellos obstáculos que se encuentran de la cintura para abajo.

 

Fuente: http://www.artistas.org.ar/notas/discapacidadvisual.htm

 


Compartir