Compartir

La diabulimia es un nuevo problema de salud que combina la diabetes tipo 1 (exceso de azúcar en la sangre, enfermedad crónica) y un trastorno alimenticio, la bulimia. Si bien no es tan reconocido en los colectivos sociales cada vez aqueja a más personas.

Este trastorno afecta principalmente a adolescentes quienes suelen reducir o bien omitir las dosis de insulinas necesarias para bajar de peso.  Esta actitud genera diferentes complicaciones ya que produce un descontrol metabólico importante en quienes la padecen.

La licenciada en Nutrición Wendy Alhelí Bencomo Interián ( gerente académica de la Federación Mexicana de Diabetes) afirmó que la situación comienza con una distorsión de la propia  imagen donde los “adolescentes se angustian pensando en el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad”

Por ello manipulan las dosis prescritas de insulina, una hormona que regula el metabolismo de los distintos nutrimentos y también suelen manipular el consumo de hidratos de carbono o azúcares, “porque al no haber ingestión de alimentos suelen suprimir unidades de esta sustancia” explicó la licenciada.

Una de las causas de este trastorno puede asociarse al mito con la insulina, se sabe que es una hormona anabólica que aumenta los tejidos grasos y musculares. Muchas veces esto lleva al paciente a dejar las inyecciones de la hormona.

Fuente:  http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/400330/6/la-diabulimia-nuevo-trastorno-alimentario-en-jovenes.htm

Compartir