Compartir

A continuación brindaremos información acerca de cómo se califica la presencia de un estado de Invalidez en los Trabajadores Afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Redefinición de la Evaluación de la Invalidez 

El Marco Conceptual fundamental tomado para la redefinición de la Invalidez es la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (O.M.S. 1980).

Se hace referencia a Minusvalía como las desventajas que experimenta el individuo, como consecuencia de las deficiencias y las discapacidades. Aquí se refleja la adaptación y la interacción de la persona al entorno.

Las deficiencias son entendidas como las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia y/o a la función de un órgano o sistema, lo que puede ocasionar en consecuencia, limitaciones de la actividad, las cuales se consideran  como dificultades que una persona puede tener en su desempeño, o restricciones en la participación personal o social que son problemas que una persona puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales.

El Nuevo Modelo de Evaluación de la Invalidez 

El Nuevo Modelo (años 2004), está conformado básicamente por cuatro dimensiones:

1.- La Dimensión de la Deficiencia Corporal:  Una vez que se ha realizado la Historia Clínica integral del trabajador, los Servicios de Salud en el Trabajo se encuentran en posibilidad de valorar la deficiencia corporal, la que se refiere a toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica o anatómica. Empleando para ello guías internacionales desarrolladas por la Asociación Médica Americana. En estas guías, se estructuran capítulos por Órganos, Aparatos y Sistemas en los cuales, Especialistas Médicos de reconocido renombre, definen, orientan y clasifican los diversos Diagnósticos de la Enfermedades y los convierten en Deficiencia Corporal Global en función de tablas, cuadros y gráficos definitorios que permiten establecer el porcentaje de deficiencia de un individuo con una o un grupo de enfermedades.

 2.-La Dimensión de la Funcionalidad General: Basada en la Clasificación Internacional de la Funcionalidad, (CIF), de la Organización Mundial de la Salud. En ella, se determina el porcentaje de limitación funcional del individuo, considerando los diversos aspectos de las actividades de la vida diaria y la ponderación de cada una de estas actividades según el nivel de independencia funcional alcanzada con una deficiencia corporal.

3.- La Dimensión de los Factores de Contexto: En ellos, se evalúan el contexto social del trabajador de acuerdo a su edad, situación geográfica, social, económica, familiar y educativa, para determinar el ambiente general de desarrollo del individuo, identificando los apoyos que residen en su ambiente inmediato, así como las barreras que pueden agravar su condición de pérdida de salud.

4.- La Dimensión de la Capacidad para el Trabajo: Establece los requerimientos del puesto de trabajo actual y los diferencia de las capacidades del trabajador, permitiendo identificar el porcentaje residual y potencial de capacidad para el trabajo. En el se Contempla ocho ámbitos o grupos de actividades, tomados de la Clasificación Internacional de Funcionalidad: a) aprendizaje y aplicación del conocimiento; b) tareas y demandas generales; c) comunicación; d) movilidad; e) locomoción; f) aspectos mentales; g) aptitudes; y, h) actividades específicas. La suma de estos factores da una medida de la pérdida global de la capacidad laboral del trabajador, y permite dictaminar la existencia y el porcentaje del estado de invalidez.

Con las dimensiones señaladas se permite concluir y calificar la presencia de un estado de Invalidez en los Trabajadores Afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Grado de discapacidad acorde a los porcentajes obtenidos:

  • 0% : No existe discapacidad
  • 1% al 49%: Discapacidad leve a moderada que no lo lleva a la invalidez
  • 50% al 74%: Invalidez con carácter temporal o provisional
  • 75% y más: Invalidez con carácter definitivo

 

Fuente: http://www.respyn.uanl.mx/vii/1/ensayos/invalidez.htm

Compartir