Compartir

Muchas veces la discapacidad visual no se presenta sola. Algunos alumnos con discapacidad visual también presentan otros problemas, por ejemplo, auditivos, intelectuales o motrices.

El aprendizaje de alumnos con discapacidad múltiple es más lento. En el caso de alumnos con discapacidades más severas, conviene realizar lo siguiente:

  • Establecer una forma de comunicación (con señas, imágenes o sonidos, por ejemplo)
  • Diseñar actividades que promuevan su autonomía y su integración social.

Sumando a esto, por lo general realizan movimientos repetitivos como agitar la cabeza o los brazos, picarse los ojos o repetir algunas frases. Estas conductas pueden tener diversas causas:

  • Tensión acumulada: Se presentan en un momento de mucha tensión o exigencia del medio.
  • Dificultad para expresar sus sentimientos: No tienen la posibilidad de observar las expresiones o gestos de otras personas ante algo que les desagrada, molesta o les es grato, así que sus conductas suelen ser una forma de expresar dichos sentimientos.
  • Aislamiento: Se aíslan cuando las personas en su entorno no se le acercan, no lo motivan para moverse, no le hablan o no le ofrecen los apoyos apropiados.

Es por esto que el ámbito escolar y familiar debe llenarse de estímulos y actividades motiven al niño para que pueda superar sus propias barreras y las que el mismo ambiente les proporciona.

Fuente. http://www.conafe.gob.mx/mportal7/EducacionInicial/discapacidad-visual.pdf

 

 

Compartir