Compartir

A nivel mundial son alrededor de 470 millones de personas con discapacidad de diferentes naturalezas y grados de severidad que se encuentran en edad laboral. Y sin embargo, se experimenta un índice de desempleo que ronda el 80 y 100 por ciento superior al trabajador sin discapacidad.

Si bien buscan trabajar y sentirse útil para la sociedad las barreras que se le imponen son muchas, y ninguna de ellas se relacionan con las capacidades de los mismos para desarrollarse laboralmente.

Si bien en los últimos años los distintos países fueron adoptando posturas para lograr cambiar esta realidad, todavía falta mucho por hacer para eliminar esta forma de discriminación.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 27 , reconoce el trabajo de las personas con discapacidad como un derecho.  Sin embargo, muchos países no.

La realidad global es triste, 7 de cada 10 personas con discapacidad está desempleado o se dedica al comercio informal, esto podría cambiar si se les brinda la oportunidad para demostrar que son capaces.

 

Fuente: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—declaration/documents/publication/wcms_decl_fs_110_es.pdf

 

 

 

Compartir